plastico

¡HOGAR LIBRE DE PLÁSTICO! ¿Como lo hago?

Comenzaremos diciéndote que el movimiento plastic-free conlleva mucha conciencia para lograr que nada de lo que te rodee en casa sea plástico o en su defecto lo minimices al máximo posible. Lo bueno de tener parámetros a seguir es que puedes elegir de la lista aquellas cosas que sepas que puedes llevar a cabo y las que tanto tu familia como tu pueden proponerse lograr.

Esta es creada por Beth Terry de su libro Plastic-Free: How I Kicked the Plastic Habit and How You Can Too. Básicamente son pasos a seguir para que puedas vivir una vida libre de plásticos, cambios que no se darán drásticamente sino hábitos que se crean con el tiempo.

Vivir libre de plástico:

  1. Siempre tener bolsas reutilizables a mano

Ya sea en tu cartera, en el coche, en el bulto del bebe, en la casa, tener siempre contigo una bolsa reutilizable te asegura que en cualquier situación que se presente o alguna compra rápida que necesites hacer de camino a casa, cuentes con que no vas a usar una bolsa plástico. No solo las puedes usar para el supermercado sino también para todo tipo de compras, desde electrónicos hasta ropa. Andas preparada/o para comerte el mundo!

  1. No consumir agua embotellada

No solo estamos hablando de que esta embotellada en plástico sino que también se utilizan un sinnúmero de recursos para extraerla, embotellarla y distribuirla. Te recomendamos usar filtros de agua para la llave de la cocina. Se pueden conseguir unos muy potentes que procesan todos los residuos y bacterias del agua para que la puedas consumir. No recomendamos plástico reutilizable o botellas de aluminio porque pueden expulsar químicos, pero acero inoxidable o bambú son buenas ideas!

  1. Llevar siempre tu contenedor para sobras de comida

Algunos establecimientos tienen opciones de contenedores de comida para llevar que son respetuosos con el medio ambiente. De todas formas, tener tu propio contenedor para este tipo de situaciones hace mas fácil la tarea de eliminar basura.

  1. Una taza y una botella de agua

Esto es ideal para llevar cualquier tipo de bebidas, pero si eres de comprar el café, agua o jugo fuera de casa, pide que te lo den en tu taza o botella de acero inoxidable en vez de en plástico o cualquier otro desechable. Así ayudas a eliminar también basura innecesaria!

  1. Tu propio sorbete reutilizable

Los hay muy bonitos de acero inoxidable y de bambú. Además traen su propio estuche y cepillo limpiador para mayor higiene.

  1. Limita el consumo de bebidas embotelladas

Por suerte las empresas de bebidas están utilizando tácticas mas sostenibles, pero de todas formas el cambio empieza por ti. Limitar el consumo de bebidas embotelladas es una idea muy consciente.

  1. Nada de comidas congeladas

Generalmente la comida congelada utiliza contenedores de plástico para conservar mejor la comida. Es mas saludable comprar comida fresca y al mismo tiempo cuidas al ambiente.

  1. Lleva al supermercado contenedores para embutidos y carnes

Esta es una de las medidas mas difíciles de recordar y de las mas útiles, toda la carne, pescados o embutidos que te venden están envueltos en papel plástico o dentro de una bolsa plástica. Los envases de vidrio son la mejor forma de eliminar todo este plástico alrededor de tus comidas, que al final tu y tu familia van a consumir.

  1. Comprar pan en panaderías donde tengan bolsas de papel

Las bolsas de plástico para el pan son lo mas utilizado en nuestro país, sin embargo hay lugares que están cambiando cada vez mas los materiales de consumo masivo, como son las bolsas de pan.

  1. Utiliza productos femeninos libres de plásticos

Las toallas femeninas que mejor ayudan al ecosistema son las de algodón orgánico o las de tela reutilizables y lavables que últimamente esta mas de moda.

  1. Compra la rueda de queso sin envoltorio de papel plástico

Te ahorras mucho dinero si compras la rueda entera de queso, sin mencionar que rinde mas y lo bueno que es para el medio ambiente.

  1. Aprende formas de preservar la comida libre de plásticos

Los contenedores de vidrio o acero inoxidable son buenas soluciones alternativas.

  1. Evita comprar CDs o DVDs

O en caso de tenerlos en casa, hay muchas formas de aprender a reciclarlos.

  1. Haz tus meriendas en casa

Desde preparar yogurt casero, leche de soja hasta tus propias barras de energía o granolas. Además de que son un conocimiento increíble para mantener un ritmo de vida saludable, evitaras toda la basura que se crea al comer las meriendas de tu familia y tus hijos, especialmente. Es muy fácil!

  1. Planifica tus fiestas “Zero Waste”

Dispón de platos, vasos y utensilios NO desechables de cualquier material (menos de plástico), di a tus invitados que traigan sus contenedores para llevar bizcocho o sobras de comida. Utiliza bolsas de papel para la basura. La decoración intenta que sea de papel o en su defecto de segunda mano.

Si estas interesado en eliminar el plástico de tu vida y la de tu familia, te recomendamos la lectura de este libro maravilloso. Su base es la sociedad norteamericana pero hay muy buenas ideas que puedes llevar a cabo en tu hogar y que investigando un poco o haciendo tratos con campesinos, agrícolas o recolectores de alimentos, se pueden conseguir cumplir para vivir una vida mas saludable y eco-friendly para ti y los tuyos.

ANIMO compañeros!

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

doce − once =